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    La Mala Educación Chilena.

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    Mensaje por emdikey el Dom Jul 31, 2011 4:02 pm

    Dos personas que saben de la educación, la analiza desde sus bases. Un interesante e informativo video que debes ver.




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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por Pulgax el Vie Ago 05, 2011 7:53 pm

    :alabar:
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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por Andy el Sáb Ago 06, 2011 10:09 am

    el tema de la educación es un problema que se arrastra hace bastante tiempo, y es transversal a cualquier partido político.
    Lo que me carga es la presencia de Gajardo en el movimiento, pero es el líder de los profesores y el vínculo con ellos es importante.


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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por Negi el Sáb Ago 06, 2011 3:24 pm

    jorge gajardo se opone a derogar el estatuto docente, q permite q profesores mal evaluados sigan haciendo clases, a los hijos de los más pobres de Chile.
    También se ha negado sistematicamente a q los profesores sean evaluados, es parte del problema de la educación y encabeza marchas para solucionar un problema del cual el es parte, un careraja de primera.

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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por Negi el Sáb Ago 06, 2011 4:34 pm

    aqui el historiador Alfredo Jocelyn Holt desnuda a la chile

    Alfredo Jocelyn Holt: "El rector de la Universidad de Chile debería renunciar"


    El historiador y profesor universitario Alfredo Jocelyn Holt tiene un diagnóstico lapidario de la educación superior. Estima que la Concertación no puede eludir su responsabilidad en la crisis y que las propuestas presentadas por el ministro Felipe Bulnes son inéditas dadas la amplitud y dimensión. "Admitir la posibilidad de desmunicipalizar y hacerlo en un gobierno de derecha es extraordinario".
    por Cony Stipicic H.



    Es de alma un provocador. Todo lo que dice va acompañado de un tono entre sarcástico y burlón, que -seguro- debe irritar al aludido. Crítico de presidentes, instituciones y formas, el historiador Alfredo Jocelyn-Holt mete el dedo en varias heridas abiertas y enciende algunas alarmas que, entre tanto árbol tapando el bosque, probablemente pocos han notado.

    Su diagnóstico de la universidad, particularmente de la Universidad de Chile, es lapidario. Y no culpa sólo a los políticos, en especial a los de la Concertación por haber rebajado el financiamiento. Apunta directo a los rectores, que "son más que responsables de un doble discurso que no se entiende: las universidades públicas han sufrido una privatización". ¿Por qué? Porque lucran.

    ¿Y no es posible que eso ocurra por necesidad, para obtener recursos?

    Es más complejo que eso. Hoy día, las universidades son cada vez más profesionalizantes, o sea, están dedicadas a producir profesionales para el mercado. Desde el momento en que se perdió la gratuidad, instalaron la relación con el alumno como cliente o consumidor. A esa dinámica hay que sumar las relaciones con las empresas, a través de las prestaciones de servicios. Lo vimos en el caso MOP-Gate. Operan verdaderas empresas que utilizan su marca -pasa con la Chile y también con la Católica-, porque les da prestigio.

    ¿No será simplemente que optaron por instalarse competitivamente en el mercado?

    Las mejores universidades en el mundo no lucran. Algunas son públicas, incluso otras son privadas, pero no funcionan con lógicas comerciales.

    ¿Entonces, estamos ante una desnaturalización de la universidad pública?

    Exactamente. Es la desnaturalización no sólo de la universidad pública, sino en general. El argumento también es válido para las privadas que tienen la aspiración de ser de calidad y que funcionan como fundaciones, pero que entran igual en esta perversa lógica de generar ganancias excesivas.

    ¿Cual es su crítica al manejo de ese tema en la Universidad de Chile?

    En la universidad de Chile, está instalada la lógica interna de que es un buen negocio. Está el eterno complejo de los académicos que entraron pensando que podrían tener ganancias infinitamente mayores afuera. Y hay unos que han descubierto que la universidad puede servir para eso. El origen de esto es la implementación del concepto que las universidades pueden prestar servicios, que se proudjo en paralelo con la reducción del financiamiento directo del Estado y, por lo tanto, éstas entran en la lógica de los fondos concursables, y lo que llaman investigación que también muchas veces opera como una especie de mercado.

    ¿Pero por qué eso va a ser tan malo?

    Porque la universidad tiene una responsabilidad de orden social, no es un negocio. Tiene una cierta nobleza que la hace apartarse del mundo real, es más contemplativa, valora otro tipo de sentidos que el estrictamente económico o lucrativo. Las platas debieran servir para mantener el funcionamiento de la institución y punto.

    Pero puede pasar que los mejores académicos queden fuera porque no encuentran incentivos económicos.

    El mundo académico puede ser pervertido y bastardeado en estas lógicas. Hay algunos de nosotros -yo, por ejemplo- que recibimos un honorario bajo en la Universidad de Chile, pero que se compensa algo porque se nos garantiza tener a los mejores alumnos.

    ¿Cuánto gana un académico como usted en la Universidad de Chile?

    Un académico de las más altas jerarquías que se dedica nada más que a la docencia puede ganar un millón 200 mil o 300 mil pesos por una jornada completa.

    ¿Y por que hay otros que reciben hasta 14 millones de pesos en la Universidad de Chile, según afirmó usted mismo?

    Hay empresas que funcionan al interior de la universidad y que utilizan su marca, para vender servicios y hacen todo tipo de consultorías para el sector público y privado. También están los fondos concursables en investigación que permiten que los académicos puedan recibir un suculento financiamiento, con muy poca fiscalización. Hablamos de cifras siderales.


    ¿Y a usted le parece que eso contrasta con el espíritu de la ley que prohíbe el lucro?

    Así es, y además deja en evidencia el doble discurso de los rectores, que pueden estar desfilando por las calles y despotrican contra el lucro, cuando en realidad su propia institución hace mucho rato que lucra. :chan:

    ¿Qué opina de las tomas y los paros en las universidades?

    Esa es la otra dimensión del asunto: son universidades en toma y paro, y con movilizaciones que en esta última vuelta, en el caso de la Chile, fueron incentivadas por la rectoría y el senado universitario. La paralización es una clara manifestación del mal nivel de nuestras mejores universidades.

    ¿Y eso está plasmado en el movimiento estudiantil?

    Sí, cuando ello se traduce en intransigencia, mera fuerza -tomas y paros- y no en un ánimo de diálogo y negociación razonables. Por mucho que uno no estime al gobierno de turno, eso no debiera llevarlos a culparlo de todo. No se atrevieron así con Bachelet ni Lagos. El abuso sectario en transformar la universidad en trinchera riñe con la lógica sustancial de razonabilidad y pluralismo.

    ¿Cree que la calle está reemplazando a los partidos?

    Si eso ocurre, si la calle reemplaza a nuestros partidos políticos o al Congreso o a los ministerios o a la universidad, francamente estaríamos echando por la borda buena parte de nuestros principales activos. Porque uno puede ser muy crítico de la historia reciente chilena, como yo lo he sido de la dictadura y de la transición, pero debo reconocer que tenemos probablemente los mejores partidos políticos de América Latina y un Congreso que en algunos momentos ha logrado equilibrar el enorme poder de la Presidencia de la República. Eso no es menor. Hemos tenido una tradición institucional que ha vuelto más secular este país, que ha logrado en algunos momentos nivelar el poder de las Fuerzas Armadas. Entonces, ¡por favor! La alternativa de la movilización puede llevar a un golpe militar. Eso ha ocurrido antes.

    ¿En paralelo al proceso de reforma al sistema educacional tiene que venir una reforma al sistema político?

    Absolutamente. Por eso es positivo que en la propuesta del ministro Bulnes se establezca el rango constitucional para la calidad de la educación. Se ha comenzado a hablar de un cambio constitucional, que no es lo mismo que sostener que no van a volver a clases hasta que tengamos una "asamblea constituyente". Toda la atención ha estado puesta en la cobertura, bueno, ya se logró. Yo creo que es un problema la cobertura, no se trata de volverla para atrás, pero ajustémosla con calidad. ¿Qué es la calidad? Bueno, habrá que ver. El lucro y la paralización de actividades disminuyen la calidad. Las mejores universidades del mundo no lucran ni paralizan.

    ¿Ve perspectivas de cambio entonces en las propuestas del ministro Bulnes?

    Hay ciertos indicios, pero como el problema es tan complejo no se puede hacer cargo de todo. Hay que ver cómo se desempeña la idea de la superintendencia, quiénes van a ejercer los cargos y con cuánta autonomía, pero eso es positivo. En el tema más macro, admitir la posibilidad de desmunicipalizar y hacerlo desde un gobierno de derecha es extraordinario. En general, esta actitud de Felipe Bulnes de desideologizar las negociaciones es sana. El es un abogado, no tiene intereses en el modelo educacional, que fue uno de los problemas de Lavín. Lo que lo llevó a dejar el cargo, creo, también es válido para Víctor Pérez y otros rectores.

    ¿Por qué?

    Porque no están siendo honestos, no transparentan que forman parte de lo que ellos mismos critican. Hay una contradicción. Es muy lamentable que la universidad se tenga que volcar a la calle. Algo nos demuestra que al interior hemos fracasado.

    ¿Le parece que el rector Pérez es quien debe conducir el cambio en la Chile?

    No, así como se fue Lavín del ministerio debiera renunciar Víctor Pérez. No es la persona más indicada. Lo grave es que eso no implica que existan alternativas al interior.

    ¿No existen?

    Voy a ser más drástico: no es solamente Pérez, es la gente que lo apoya, porque lo manipulan. Esto es más estructural.

    ¿Las propuestas del gobierno podrían devolverle a la universidad pública su naturaleza?

    Devolverles eso es mucho más complejo que darles plata, que es lo que podrían estar incentivando los rectores al apoyar las movilizaciones y entrar en una dinámica de conflicto con el gobierno.

    El fenómeno de las universidades se proyecta como algo publicitario, son la tercera fuente de avisaje en los medios, después de la telefonía móvil y el retail. La proyección en la prensa es la de un estado de permanente crisis, de reivindicaciones económicas y de incentivos para estudiar aquí o allá, incluso hay algunas que solamente existen en la vida social. Eso demuestra que la universidad perdió todo sentido, no es un lugar de reflexión crítica. La universidad debiera estar formando a nuestras mejores elites, a gente como Longueira, Insulza, Lagos, Bachelet.

    ¿Y dónde se forma un Camilo Escalona, que no viene de esa elite? El actual sistema permite que el 70% de los alumnos hoy sea de primera generación en la universidad.

    Es que ahí está el problema: un millón de alumnos y una cifra extraordinaria de deserción. Somos un país de 16 millones de habitantes, ¿necesitamos tantos universitarios? ¿No estaremos utilizando demasiado livianamente el término universitario y quizá sería bueno redefinirlo? Una superintendencia no sólo es clave para determinar si hay lucro o no hay lucro, también para fiscalizar si se están cumpliendo misiones de un cierto nivel.

    ¿Qué debería garantizar el mercado?

    Deben existir instancias públicas que impongan criterios a cumplir y deben ser absolutamente autónomas. Aquí se da el caso de muchos educólogos que opinan en prensa y demases que a veces han sido rectores y después pasan a ser creadores de agencias de acreditación e incluso operan desde las mismas universidades con intereses.

    ¿Quiénes debieran acceder a la universidad? El ministro dijo que el Estado debía garantizar que quien tenga capacidad no se quede afuera por recursos.

    Creo que a estas alturas del juego es imposible cambiar la situación. El mercado se ha impuesto. Sí creo que debemos garantizar tener universidades de excelencia, y en eso hay que exigir lo máximo, con mayor razón si hay platas fiscales de por medio.

    ¿Qué tan politizadas están las universidades?

    Las universidades son instancias de reflexión crítica, no son la trinchera para botar al gobierno ni el lugar donde tenemos que asilar a la coalición que sale después de 20 años. Transformar a la Chile en una especie de baluarte del progresismo le resta pluralidad. En otro momento histórico teníamos los tres tercios al interior de la universidad, pero con la creación de un polo privado de universidades ha habido un éxodo gigantesco de académicos hacia las universidades de la cota mil y eso genera una especie de monopolio ideológico interno.



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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por Pulgax el Sáb Ago 06, 2011 8:19 pm

    algun resumen ?

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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por Negi el Dom Ago 07, 2011 10:24 am

    la chile a traves de Boucheff hace ingresar a 600 alumnos todos con AFI (plata del estado q se la dan a los mejores puntajes) y al iniciar el 2do año echa a 200, o sea cuando ya no son rentables los botan, ese es el espiritu de Bello q aplica Victor Perez.

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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por Negi el Dom Ago 07, 2011 10:40 am

    Chávez prestó 8 millones de US $ a una Universidad chilena

    La Universidad chilena Arcis recibió $4 mil millones de pesos chilenos (unos 8 millones de US $) de préstamo del gobierno de Hugo Chávez a través del BANDES. La misma Universidad le nombró “Doctor Honoris causa” hace un tiempo.


    El diario chileno El Mercurio lo revela en este reportaje:

    Esos son los fondos que recibió la Universidad Arcis como préstamo de parte del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), institución estatal, a comienzos de este año. Así lo confirmó a El Mercurio ayer el miembro de la comisión política del PC y vicepresidente del directorio de esa casa de estudios, Juan Andrés Lagos.

    “Este ha sido un proceso muy normal”, aseguró, luego de conocer el artículo publicado por El Mostrador y titulado “Los 8 millones de petrodólares que Chávez inyectó en Arcis“.

    Según Lagos, la operación bancaria no tiene que ver con el Presidente Chávez y negó que la entrega del Doctorado Honoris Causa que esa casa de estudios dio al Mandatario tuviera alguna relación con el préstamo, ya que fue un reconocimiento dado con anterioridad. (o sea cuando se estaba negociando :ierda: )

    Además, aclaró que para enfrentar su crisis económica recurrieron a Bandes porque se les cerraron las posibilidades de crédito en Chile.

    La Universidad Arcis está actualmente controlada por el empresario Max Marambio -ex mirista, ex jefe del Grupo de Amigos del Presidente Allende (Gap) y hombre de confianza de Fidel Castro- a través de la Fundación Joel Marambio, y por el Partido Comunista, a partir del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL). Según Lagos, el préstamo a la casa de estudios fue gestionado a través de la Inmobiliaria Libertad S.A. (en la que comparten propiedad la fundación Joel Marambio y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz).

    Además, explica que Marambio, presidente del directorio de la universidad, gestionó la búsqueda del préstamo junto a otros miembros. Y asegura que la embajadora de Venezuela en Chile, María Urbaneja, sólo les ayudó a buscar opciones de financiamiento en distintas instituciones bancarias de ese país.

    Y niega que tanto Marambio como él hayan visitado Caracas para tratar el tema del préstamo.

    “Lo que para algunos parece ser tan perverso”, dice Lagos, para la universidad, es positivo. “Estamos muy contentos con este préstamo, que además nos permitirá enfrentar el proceso de acreditación en mejores condiciones”, dijo el vicepresidente del directorio.

    Al respecto, el ex secretario general de la Universidad, Sergio Trabucco, quien aparecía en el citado artículo como uno de los principales promotores del préstamo, señaló que él se retiró de la casa de estudios antes de que se produjera cualquier traspaso de dinero.

    Los cambios en la propiedad de Arcis

    La Universidad Arcis, que desde su creación ha tenido un sello de izquierda y contestatario, ha pasado en los últimos años por distintas crisis financieras.

    Frente a una de ellas, a fines de 2004, entraron como socios estratégicos el empresario Max Marambio, a través de la Fundación Joel Marambio, y el Partido Comunista, a partir del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL). En ese entonces, se conformó la Inmobiliaria Libertad S.A., en la que la Fundación Joel Marambio aportó $408 millones; ICAL, otros $408 millones, y la Fundación Salvador S.A. (conformada por Jorge Arrate, Roberto Celedón, José María Bulnes y Adil Brkovic) aportó cerca de $370 millones.

    Con esos aportes, la propiedad de la casa de estudios quedó distribuida en un 25% para cada una de esas tres partes (75% en total) y 25% de la propiedad quedó para la Corporación de la universidad.

    La relación estuvo tensionada ya desde el 2006, cuando renunció Tomás Moulian a la rectoría (reemplazado brevemente por Arrate) y se le pidió la renuncia a Roberto Celedón como secretario general.

    Según fuentes cercanas a Arcis, en diciembre de 2007 Marambio estaba por vender la universidad y lo habría planteado en reuniones del plantel, pero las cosas habrían cambiado en enero, cuando se empezó a gestionar el crédito. Finalmente, él habría propuesto comprar las acciones de Fundación Salvador ofreciendo pagar a tres cuotas el mismo aporte que habían hecho sus socios al constituir Libertad S.A., y en abril de este año Fundación Salvador salió, de la propiedad de la universidad.

    Navarro: “Es una forma de fomento a la educación con sentido bolivariano”

    Como una forma de fomento a la educación superior con un sentido “bolivariano” definió el senador PS Alejandro Navarro la ayuda financiera que la Universidad Arcis ha recibido desde Venezuela. “Se trata de una cooperación para hacer que Arcis siga siendo una alternativa de educación con un claro sentido bolivariano”, dijo.

    Si bien rechazó que haya sido el gobierno central chavista el que gestionara el millonario préstamo a la casa de estudios, el parlamentario defendió la idea de que organismos extranjeros, en función de consideraciones políticas, contribuyan al financiamiento de entidades educacionales en nuestro país. “Si vamos a darle un connotación ideológica o de intervencionismo, estaríamos ante un tremendo lío, porque nadie cuestiona que el Vaticano financie universidades católicas”, señaló el senador.


    fuente: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/15996/chavez-presto-8-millones-de-us-a-una-universidad-chilena/

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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por Negi el Dom Ago 07, 2011 12:04 pm

    En los gobiernos de la concertación se crearon 2 creditos universitarios.

    - uno para las universidades del consejo de rectores, privilegiados con 2% de interes, pagas un máximo de 5% de tu sueldo y q te perdona en los meses q estas cesante.

    - y otro para las universidades privadas, con aval del estado, con un interes altisimo con cuota fija, es decir le da lo mismo si ganas mucho o poco o si estas cesante, te cobran igual, y si no pagas es el estado el q compra la deuda al banco a un sobre precio (obra y gracia de R. Lagos)

    acá 2 economistas muetran esta y otras realidades

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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por Andy el Dom Ago 07, 2011 1:55 pm

    Negi escribió:la chile a traves de Boucheff hace ingresar a 600 alumnos todos con AFI (plata del estado q se la dan a los mejores puntajes) y al iniciar el 2do año echa a 200, o sea cuando ya no son rentables los botan, ese es el espiritu de Bello q aplica Victor Perez.

    eso es COMPLETAMENTE FALSO
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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por Andy el Dom Ago 07, 2011 1:56 pm

    No le veo por donde la U de Chile lucre....


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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por Negi el Dom Ago 07, 2011 3:46 pm

    Andy escribió:
    Negi escribió:la chile a traves de Boucheff hace ingresar a 600 alumnos todos con AFI (plata del estado q se la dan a los mejores puntajes) y al iniciar el 2do año echa a 200, o sea cuando ya no son rentables los botan, ese es el espiritu de Bello q aplica Victor Perez.

    eso es COMPLETAMENTE FALSO
    yo soy de Beauchef
    Saludos


    no es verdad q echen a wns porque no caben? q acepten a 600 por año es una exageración?

    q el idiem de la chile o el dictuc de la uc, cobren lo q se les ocurre por asesorias y servicio exterior, porque viene con el respaldo de la marca de la universidad y los profes q esten metidos ahí se lleven una linda tajada de la torta?

    en la cato en el magister de ingenieria, los profes son "los dueños" que se reparten las utilidades del año, están en clases constantemente diciendo de lo importante q es tener un maister proque asi al momento de buscar pega se los peleas y weas, luego en las reuniones de departamento los ves repartiendose las utilidades. ¿la chile no hace lo mismo con sus magister?


    la cato, siempre ha sido un caso excepcional, es una universidad q goza de todos los beneficios de las públicas por ser tradicional, pero es una privada. la chile no, es una estatal de tomo y lomo y deberia comportarse como tal, por ejemplo transparentando en q se gasta las platas.
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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por Andy el Dom Ago 07, 2011 9:47 pm

    Negi escribió:
    Andy escribió:
    Negi escribió:la chile a traves de Boucheff hace ingresar a 600 alumnos todos con AFI (plata del estado q se la dan a los mejores puntajes) y al iniciar el 2do año echa a 200, o sea cuando ya no son rentables los botan, ese es el espiritu de Bello q aplica Victor Perez.

    eso es COMPLETAMENTE FALSO
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    Saludos


    no es verdad q echen a wns porque no caben? q acepten a 600 por año es una exageración?

    q el idiem de la chile o el dictuc de la uc, cobren lo q se les ocurre por asesorias y servicio exterior, porque viene con el respaldo de la marca de la universidad y los profes q esten metidos ahí se lleven una linda tajada de la torta?

    en la cato en el magister de ingenieria, los profes son "los dueños" que se reparten las utilidades del año, están en clases constantemente diciendo de lo importante q es tener un maister proque asi al momento de buscar pega se los peleas y weas, luego en las reuniones de departamento los ves repartiendose las utilidades. ¿la chile no hace lo mismo con sus magister?


    la cato, siempre ha sido un caso excepcional, es una universidad q goza de todos los beneficios de las públicas por ser tradicional, pero es una privada. la chile no, es una estatal de tomo y lomo y deberia comportarse como tal, por ejemplo transparentando en q se gasta las platas.

    qué tiene que ver el número wm?
    no entiendo ese punto.
    Sobre el Idiem, no sé cuál será la situación ahí, pero recuerdo que me hizo clases el encargado del Idiem, y dijo que le pagaban súper poco comparado con lo que podía ganar afuera....

    Sobre transparentar gastos estoy de acuerdo, aunque había una explicación para ello...


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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por Negi el Lun Ago 08, 2011 11:40 am

    todos los alumnos sobre determinado puntaje PSU o PAA :albert: entran a la universidad (la q sea) con una marraqueta bajo el brazo, el AFI, platas del estado q se entregan a la universidad donde se matricula ese alumno.

    la chile, a traves de boucheff acepta una gran cantidad de alumnos de esas caracteristicas, cerca de 600 alumnos año a año, luego cuando ya no significan un ingreso suculento por parte del estado, los echan como perros (cerca de 200?), mi punto es q aceptan una gran cantidad de alumnos, solo para tener una gran cantidad de AFI y luego cuando ya no implica fuerte ingresos, vuelven a la normalidad y se quedan con los q les caben en la facultad.
    algo anti ético por parte de Victor Perez como rector y wn X como décano de ing y ciencias.

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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por Negi el Lun Ago 08, 2011 11:47 am

    rancisco Zambrano está hace un año y medio en un proceso judicial contra la casa de Bello:
    La cruzada del alumno que desafió al rector de la Universidad de Chile por no transparentar los sueldos de sus docentes


    Mientras la rectoría se niega a entregar la información por considerar que no está sujeta a la Ley de Transparencia, en el proceso iniciado por el alumno, tanto el Consejo para la Transparencia como la Corte de Apelaciones señalaron lo contrario. Hoy el caso está en la Corte Suprema y en el Tribunal Constitucional.


    "Hoy, al interior de la Universidad de Chile hay personas que tienen ingresos por 14 millones de pesos y están pidiendo más plata para la universidad. Transparenten eso(..) operan como una empresa. Es el MOP-GATE en otra dimensión".

    Estas palabras, dichas por el historiador y académico de la Universidad de Chile Alfredo Jocelyn-Holt en un programa de televisión, provocaron impacto en el ambiente educacional y han sido tema obligado en la semana en que el conflicto por la enseñanza llegó a su punto más alto.

    "Han pasado varios días, y nadie me lo ha desmentido. Es más, muchos me han dicho que es perfectamente posible", dice el académico.

    Sin embargo, ésta no es la única vez que se cuestiona la transparencia de la Casa de Bello. En junio, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, el sacerdote Fernando Montes, pidió públicamente que las casas de estudios tradicionales revelaran sus negocios: "Se aprovecha el nombre y el prestigio de las universidades, y se convierten en un negocio interno de los profesores", afirmó.

    No obstante, las acusaciones de Jocelyn-Holt apuntaban a una larga y relevante disputa que se inició en la Facultad de Derecho, cuando un alumno de segundo año pidió en 2009 información sobre sueldos y flujos financieros.

    Las derrotas judiciales de la universidad

    En noviembre de 2009, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile cruzaba por un momento polémico. Tras dos meses de toma, renunciaba el decano Roberto Nahum, acusado de plagiar la tesis de un alumno. Al asumir nuevas autoridades, se formó un consejo académico, llamado "comisión de claustro", que, según dicen los que se opusieron a la salida del decano, debía evaluar uno a uno a los profesores y decidir quiénes eran los más idóneos.

    Finalizado el "claustro", el alumno de Derecho Francisco Zambrano -institutano, hoy de 22 años y sin militancia política- quiso conocer los resultados de esa comisión. Para eso pidió a la directora de la Escuela, Pilar Moraga, "el acta del claustro" y "la nómina de las personas que ejercen funciones en la facultad incluyendo su remuneración, grado, jornada horaria y los beneficios salariales adicionales a su sueldo". Ahí comenzó una larga batalla legal que aún no termina.

    El 14 de diciembre le llegó la respuesta de la universidad. Era negativa. "Me respondieron por escrito que no me entregarían la información, amparándose en el artículo 21, número uno letra B de la Ley de Transparencia, que habla del debido cumplimiento de las funciones del órgano", dice Zambrano.

    Entonces, el estudiante de Derecho presentó un recurso ante el Consejo para la Transparencia para exigir la información denegada. El 16 de abril de 2010, la entidad acogió su reclamo y notificó a la universidad que debía publicar la información con los ingresos de todos sus funcionarios.

    Ante esto, el rector Víctor Pérez contraatacó. Asignó para su defensa a los abogados y profesores de la universidad Enrique Barros, Luis Cordero Vega y Cristián Maturana, y levantó, el 8 de mayo de 2010, una Reclamación de Ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

    El 14 de diciembre de 2010, ésta fue rechazada y la Justicia confirmó el dictamen del Consejo para la Transparencia.

    Según Zambrano, lo que reclama la universidad es que "no se la debiera considerar un órgano del Estado". "La defensa dice que la universidad tiene el mismo estatuto que las iglesias de derecho público, como la Católica, la Evangélica o Bomberos. Se dice que es un grupo intermedio y no parte del Estado. Pero si no es así, ¿por qué el Estado nos debe financiar?", agrega.

    Para él, el problema de la poca transparencia es que "podría haber una posible triangulación de fondos", que culminarían en sueldos millonarios para algunos profesores. A esto, precisamente, se referiría Jocelyn-Holt.

    Fuentes de la universidad consultadas por "El Mercurio" explican que la clave de esta triangulación son las fundaciones y centros de investigación que funcionan en cada facultad y que, al contrario de la universidad, son entidades de derecho privado, y no son vigiladas por la Contraloría. En este contexto, en las fundaciones, los profesores de la universidad tendrían libertad para ofrecer asesorías y distintos servicios para externos, los cuales son pagados aparte, logrando así varios ingresos extras. Por ejemplo, de acuerdo a un documento de la universidad, el 15 de diciembre pasado la Comisión Nacional de Energía pagó 17 millones de pesos por servicios al Centro de Regulación y Competencia (Regcom), dependiente de la Facultad de Derecho.

    En 2010, la Fundación de Derecho de la Universidad de Chile habría obtenido más de 883 millones de pesos en ingresos por ventas. De éstos, 600 millones se habrían reinvertido en remuneraciones, según informes de la universidad obtenidos por "El Mercurio".

    "Estas situaciones se deben transparentar. Hay una cantidad de irregularidades tremendas. Lo dice el informe de la Contraloría del año 2010, que es bien exhaustivo. Hay irregularidades en laguna Carén por $1.500 millones. Ahí se habría construido un tremendo complejo que no existe y tampoco está en el registro de las platas", dice Zambrano.

    Carola Canelo, profesora de la universidad y abogada que ha representado a Zambrano en los tribunales, considera que "aunque hay una razón oficial, la verdadera por la que la universidad se niega a entregar esa información es porque existen grandes diferencias de sueldo entre profesores que tienen una explicación no académica".

    Para ella, estas diferencias "no se deben a que un profesor sea mejor o tenga más trayectoria que otro, sino que a razones arbitrarias. Hay un temor a revelar los ingresos de honorarios que se pagan por proyectos, ya que probablemente haya profesores que ganen más dinero con honorarios por proyectos que por su sueldo. Por eso es necesario que se transparenten los ingresos por sueldo y los ingresos por honorarios que se pagan aparte y sobre lo que no hay información. Buscamos que se transparente el sistema y se eviten actos de corrupción", afirma Canelo.

    El contraataque de Pérez

    Las dos derrotas anteriores no amilanaron a Víctor Pérez. En diciembre, el rector interpuso un recurso de queja ante la Corte Suprema por la decisión tomada por la Corte de Apelaciones. Asimismo, con la asesoría de los abogados Patricio Rosende y Gonzalo García -ambos, ex subsecretarios en los gobiernos de la Concertación- interpuso un requerimiento de inaplicabilidad por causa de inconstitucionalidad del artículo de la ley 20.285, que lo obliga a dar a conocer las platas de la universidad. Los alegatos en el Tribunal Constitucional comenzarán el jueves.

    Si tanto el TC como la Corte Suprema favorecen a Zambrano, la universidad tendría que publicar la información. De no hacerlo, el Consejo para la Transparencia tiene facultades legales para pedir un sumario administrativo contra "el jefe superior del servicio", e incluso multarlo con un 50% de su salario.

    Éste no es el único caso en que el Consejo para la Transparencia ha fallado a favor de que se dé a conocer la información financiera de una universidad tradicional. En 2010 sucedió con la Universidad de Los Lagos y luego con la Universidad Arturo Prat, que ahora tienen las planillas de sueldos en su página web.

    Consultado por "El Mercurio", el presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, explica que es primera vez que una universidad recurre al TC para negarse a entregar información. "La Universidad de Chile está sometida a la Ley de Transparencia, por lo que debe informar en la página web antecedentes como las remuneraciones del personal y permitir el acceso a la información pública. TVN también recurrió al TC, y éste señaló que la norma que ellos solicitaban era inconstitucional no lo era, por lo que el TC también debiera rechazar el recurso de la universidad", señala Urrutia.

    Consultados por "El Mercurio", fuentes de la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile explicaron que este tema "está radicado en la Excelentísima Corte Suprema de Justicia y en el Tribunal Constitucional", por lo que no pueden referirse públicamente a él.
    En 2010 el Consejo para la Transparencia enfrentó casos similares con la Universidad de Los Lagos y con la Universidad Arturo Prat, a las que instó a tener las planillas de sueldos en su página web, cosa que hicieron.

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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por Negi el Lun Ago 08, 2011 11:51 am

    Juventud UDI denuncia que Federación de Estudiantes vendió marca “FECH” a preuniversitario

    Un emplazamiento a la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, a aclarar el contrato entre la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y la empresa PREU S.A. Donde esta última entregaría un aporte financiero por el uso exclusivo del nombre FECH para impartir cursos preuniversitarios, realizó esta mañana el presidente nacional de la Juventud UDI, Álvaro Pillado.

    “Creemos que es importante que la presidenta de la FECH aclare si firmó o no este contrato con una sociedad que lucra con la educación; porque sin hacer ningún juicio de valor respecto a la retribución por arrendar la marca FECH, nos parece que de ser efectivo, el discurso contra el lucro de Camila Vallejo se desmorona en un segundo” afirmó Pillado.

    Agregó que “hay que tener consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace y por eso creemos que es importante que la gente sepa que la FECH estaría lucrando con la educación desde el año 1996”.

    “Muchos jóvenes se acercan al preuniversitario FECH pensando que tiene alguna vinculación con la Federación de Estudiantes; sin embargo, la única vinculación es el contrato en que la FECH acuerda arrendarle por más de 30 millones de pesos el uso exclusivo del nombre a la sociedad PREU S.A.” precisó Pillado.

    Asimismo el máximo dirigente juvenil de la UDI señaló que “muchos pensábamos que el preuniversitario FECH era una obra altruista de los estudiantes de la universidad y sin embargo, con esto nos damos cuenta que sólo existe una relación comercial que demuestra la total inconsecuencia de aquellos que se han levantado como los paladines del rechazo al lucro”.

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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por Negi el Lun Ago 08, 2011 5:08 pm

    Dirigente admite que existe un contrato entre la FECh y un preuniversitario

    El secretario ejecutivo de la directiva, Juan Pedro Lührs, dice que no hay claridad sobre el uso que se le da a los 30 millones de pesos anuales que reporta este negocio.



    SANTIAGO.- El actual secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Juan Pedro Lührs, admitió a Emol que efectivamente existe un contrato entre esta entidad y un preuniversitario, que le reporta 30 millones de pesos anuales a la FECh por el uso exclusivo del nombre.

    El dirigente dice que el contrato debe renovarse año a año y que esto genera un fuerte debate dentro de la FECh, por contradecirse con varias de las demandas del movimiento estudiantil.

    "Hace varios años, el dirigente Carlos Salazar se negó a firmarlo. Si bien yo fui el último en firmarlo ahora, hice muchas preguntas que no me aclararon", dice Lührs.

    El dirigente señaló que le llama la atención que la FECh no tenga ningún control sobre la calidad de la educación que imparte dicho preuniversitario. "Lo único que se hace es pedir el número de matriculados que hay para saber cuánto se va a cobrar", aseguró.

    En la misma línea, Lührs cree que "esto se contradice mucho con el discurso sobre la educación que tenemos, ya que se llama a fiscalizar, pero a la hora de los cuibos, nos da lo mismo a nosotros".

    Respecto de los 30 millones de pesos, el secretario ejecutivo dice que el monto es parte del presupuesto de la FECh, pero que se desconoce el detalle de su uso.

    "Va al presupuesto de la federación, que lo administra la presidenta (Camila Vallejo) con un tesorero de su confianza. En qué se gasta la plata, el resto de la mesa no tenemos idea", finalizó.

    Emol intentó contactarse con Camila Vallejo, pero ésta no se ha referido al tema.


    Fuente: http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/08/08/496870/dirigente-admite-que-existe-un-contrato-entre-la-fech-y-un-preuniversitario.html
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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por Andy el Miér Ago 10, 2011 2:06 am

    puro humo....

    http://www.tvn.cl/programas/frutoprohibido/2011/


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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por Negi el Dom Ago 14, 2011 2:11 pm

    LAS MAFIAS DE LOS ALUMNOS DE IZQUIERDA AL INTERIOR DE LAS UNIVERSIDADES Y ASAMBLEAS.



    acá hay una versión de un estudiante de la PUCV, ¿alguien sabe cual es la credibilidad q tiene la revista jupiter?

    Movimiento estudiantil’ veta plebiscito al interior de PUCV

    En la universidad que curso mis estudios (PUCV) nos encontramos en toma desde el 2 de junio y aún no se llega a ningún acuerdo. Lo más increíble de todo es que la federación de estudiantes ha manejado los hilos de este movimiento de una pésima manera.

    La votación que realizó mi universidad para ver si es que nos íbamos a toma fue de la siguiente manera. Cada carrera realizó una asamblea y votó a favor o en contra de la toma. Luego, cada carrera llevó su voto al consejo de presidentes dándolo a conocer, por lo que una carrera con 70 alumnos equivale lo mismo que una de 600. No quiero decir que una carrera con menos alumnos tenga menos derechos, sólo que tengo como concepto de democracia que un alumno equivale a un voto, aunque quizás esté errado.

    Por otra parte, tras saber la propuesta realizada por el Mineduc hace unos días teníamos que votar si era satisfactoria o no, y si salía “satisfactoria” teníamos que ver si bajábamos la toma, quedábamos en paro indefinido o volvíamos a clases; de lo contrario, de ganar “insatisfactoria”, no se realizaba ninguna otra votación.

    Como oposición hemos pedido a gritos un plebiscito, pero la federación hace oídos sordos. Entonces, ¿cómo sus integrantes piden un plebiscito a nivel nacional?

    Sin lugar a dudas hay mucho que cambiar en el país, pero si no empezamos como jóvenes a ser más coherentes con nuestro actuar, difícilmente lograremos grandes cosas.

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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por Andy el Dom Ago 14, 2011 5:50 pm

    si la mayoría está a favor de cambiar la forma de representación, es bastante justo cambiar el sistema, pero si sólo unos pocos critican la forma no veo en dónde está lo malo...



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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por Negi el Sáb Ago 27, 2011 2:32 pm

    CONFECH cometió un error, a ese dirigente q le pegaron pa sacarlo de un consejo, de esa forma le regalaron una tribuna, ¿y qué pasó? aprovechó esa tribuna.
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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por Andy el Dom Ago 28, 2011 12:49 pm

    Negi escribió:CONFECH cometió un error, a ese dirigente q le pegaron pa sacarlo de un consejo, de esa forma le regalaron una tribuna, ¿y qué pasó? aprovechó esa tribuna.
    aqui
    http://t.co/xyes8k2


    no se si le pegaron, jamás he escuchado esa información.
    Ese compadre que tiene "tribuna" tuvo el descaro de salir a hablar en los medios SIN consultar (no recuerdo si a su propia U o a la CONFECH), o sea salió dando su opinión personal, como presidente de la UTAL.

    Que curioso y fácil que es decir : Izquierda antisistémica, cuando todo se ha decidido mediante votaciones y/o asambleas, no creo que ese 5 % al que tanto le teme la derecha sea tan masivo, es imposible que ese 5 % tome las decisiones de una población tan grande como lo es ese más de millón de estudiantes.

    "están siendo dominados por una izquierda antisistémica que
    busca más allá de una reforma estudiantil, y quieren denostar las
    instituciones de nuestro país".

    Que chistoso, muchos piensan que Camila Vallejo es la líder del movimiento, cuando solamente es la vocera que reproduce el pensamiento colectivo (al menos cuando habla de educación, que es el tema importante).


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    Re: La Mala Educación Chilena.

    Mensaje por emdikey el Dom Ago 28, 2011 6:59 pm

    Andy escribió:Que chistoso, muchos piensan que Camila Vallejo es la líder del movimiento, cuando solamente es la vocera que reproduce el pensamiento colectivo (al menos cuando habla de educación, que es el tema importante).

    Y es por se la cara visible del colectivo, por ello una gran mayoría piensa eso.

    Pero lo importante, que se está logrando doblar la mano al gobierno y al congreso y ya se ve que está en las últimas, además de que el min. de salud, se cocinó solo y es el próximo que sale cascando del gabinete. Y la CNI del min del trabajo, también se está ganando que la saquen.


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